La fantasía y el misterio han rodeado a la inteligencia artificial desde sus inicios, por años la hemos visto siendo base de distintas historias de ciencia ficción, pero realmente ¿Qué es la Inteligencia Artificial?


Aunque todavía esta en una fase inicial y falta mucho por revelar, la inteligencia artificial es uno de los avances tecnológicos más grandes desde la informática y el internet. Diversos especialistas de muchas partes del mundo dedican sus proyectos e investigaciones para desarrollar y ser parte de esta nueva revolución.

La Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) es el campo técnico-científico que trabaja en la creación de algoritmos que permitan diseñar mecanismos y sistemas para simular procesos de inteligencia humana donde prevalecen el aprendizaje, el razonamiento y la operación. Todo particularmente llevado a través de maquinas que puedan emular las capacidades humanas o por medio de un software que pueda pensar y analizar por sí mismo para dar resultados.


inteligencia artificial

En 2009 Stuart Russel y Peter Norvig diferenciaron 4 tipos de inteligencia artificial: sistemas que piensan como humanos, por ejemplo, las redes neuronales artificiales utilizadas para el reconocimiento. Los sistemas que actúan como humanos que son los robots; los sistemas que usan la lógica racional para resolver problemas complejos y finalmente los sistemas que actúan racionalmente como los agentes inteligentes que permiten la programación y otras actividades de gestión.

Aunque sea difícil de creer, hemos vivido con la inteligencia artificial ya algunos años. Desde su exposición pública cuando el ordenador Deep Blue de IBM venció en una partida de ajedrez al mejor jugador ruso Gary Kaspárov, hasta ahora que contamos con asistentes virtuales en nuestros teléfonos, datos masivos albergados y disponibles para su uso o robots productivos como ejemplos de la AI en la actualidad.



inteligencia artificial
Imágen tomada de: https://hipertextual.com/2016/02/deep-blue

Es importante empezar a identificar sus posibilidades y el por qué es llamada la próxima revolución tecnológica. La inteligencia artificial podría simular actividades humanas como el servicio de atención al cliente, ofrecer asistencias, reconocer rostros, objetos y acciones. Interpretar imágenes, gestos o cualquier aspecto que le familiarice y acerque a las personas con el objetivo de cumplir sus tareas. Puede incursionar en el transporte, las finanzas, la educación, la logística, el comercio y hasta en la medicina.

Esta tecnología está cambiando al mundo y el modo de vivir de las personas, su implementación en distintos campos puede ofrecer beneficios innumerables. Sus avances y aplicaciones dentro de nuestra realidad abren un nuevo mundo de experiencias y descubrimientos para el cual debemos estar preparados.

Y tú, ¿Estás listo para implementarla en tu empresa?