Los negocios de todos los tamaños y todas las industrias están optando por la automatización, la comunicación y la accesibilidad a la información #TransformaciónDigital. Es importante entender que el acercamiento con los ERP es el principio o la base para una transformación digital y el desarrollo empresarial actualizado, innovador y establecido en los recursos tecnológicos que predominan hoy en día.

Los Enterprise Resource Planning (Software de Gestión Empresarial) o ERP son un sistema informático que conjunta diversas fuentes de información de las operaciones de una empresa, abarcando todas las áreas necesarias con el fin de ofrecer comunicación entre los diversos departamentos como producción, RRHH, logística, administración, contabilidad, etc.



Este sistema no es un software de administración, ya que consiste de una única base centralizada que mantiene datos reales con mayor integridad que permiten una mejor toma de decisiones bajo la integración y clasificación de la información entre los sectores.

El flujo de datos que permiten los ERP garantiza la recopilación, la organización, el análisis y el acceso a la información para todos los colaboradores que la necesiten para cumplir sus funciones. Además, reducen contratiempos como la escala de problemas, datos duplicados, información perdida, la falta de atención al cliente entre muchas otras.







A lo largo de 40 años que lleva estando en aplicación y evolución la metodología de los ERP en el ámbito empresarial surgieron técnicas como:

- EQQ Economic order of Quantities (Orden Económica de Cantidades) basado en el análisis y gestión de inventarios que obtuvo mejores estimaciones de venta y almacenamiento.

- MRP Material Resource Planning (Planificación de Pedidos de Material) que funcionaba a través del análisis, gestión y planeación integrando datos de stock, producción y tiempo. Mejorando los informes, coordinación y eficiencia de una empresa.

- MRP II Material Resource Planning (Planificación de Pedidos de Material II) fue la evolución de la técnica anterior y que aborda otras áreas de la empresa, integra la planificación e inicia simulaciones basadas en preguntas What If?

Con la total integración de las innovaciones tecnológicas y la ambientación de estas en las diversas ramas que intervienen en la efectividad de una empresa aparece el concepto de ERP, desechando los sistemas convencionales de administración por áreas e integrándolos en un solo software.

En resumen, los ERP sirven para lograr el control y la automatización de los procesos internos de una empresa a través de la infraestructura tecnológica, establecen una sincronía, colaboración y comunicación humana; aplican las mejores prácticas de negocio y simulaciones de realidad para afrontar problemáticas, disminuir riesgos y adoptar estrategias. Un único software que ofrece posibilidades administrativas, financieras y de planificación para todos los negocios.