Innovación en la actividad empresarial con robots de servicio en México - Integritas


Los proyectos de robótica en la actualidad están siendo una de las grandes hazañas de la ciencia y tecnología que, aplicadas hacia el mismo rumbo están formando un futuro innovador y prometedor.

Hoy en día ya podemos ver diversos formatos o tipos de robots en México que están siendo adaptados y añadidos a nuestra sociedad como parte fundamental para el desarrollo en los ámbitos industriales, comerciales y empresariales, entre otros.

Un robot de servicio está destinado a cumplir actividades y deseos de una persona por medio de la operación autónoma o semi autónoma que permita la integración, entendimiento y reconocimiento de diversas prácticas, sistemas, entornos y otros factores que ayuden al bienestar humano. Es decir, un robot de servicio esta diseñado para desarrollar las operaciones encomendadas o programadas por una persona dentro del contexto que este quiera que las desarrolle.

La norma ISO 8373: 2012 “Robots y dispositivos robóticos” menciona tres clases de robots de servicio:


  • 2.10: Robot de servicio
    Robot que realiza tareas útiles para humanos o equipos, excluyendo aplicaciones de automatización industrial
    Por ejemplo: robot para fabricación, inspección, embalaje y montaje.

  • 2.11: Robot de servicio personal
    Robot de servicio utilizado para una tarea no comercial…
    Por ejemplo: robot para servicio doméstico, robot de asistencia de movilidad personal, etc.

  • 2.12: Robot de servicio profesional
    Robot de servicio utilizado para una tarea comercial…
    Por ejemplo: robot limpieza para lugares públicos, robot de entrega en oficinas u hospitales, robot de lucha contra incendios, robot de rehabilitación, robot de cirugía en hospitales, etc.

Un robot de servicio puede tener la capacidad de reconocer rostros, voces, gestos y movimientos; así como sitios, objetos y obstáculos para poder realizar sus tareas. Esto gracias a la programación y a la inteligencia artificial que le dan la libertad de decidir y actuar conforme a lo requerido.

Para las empresas y negocios, los robots de servicio en particular son una nueva forma de ofrecer un acercamiento único con las personas mediante un sistema que realice las tareas de atención, comunicación y asistencia.

En realidad, estos robots de servicio están siendo precursores del próximo modelo de contacto empresa-cliente generando distinción, modernismo y atención a los negocios que cuentan con alguno de estos.





Robot de Servicio en Hospitales

Robot de servicio




Robot de Servicio en el Hogar

Robot de servicio







Robot de Servicio en Restaurantes

Robot de servicio